top of page
retrato-190.jpg

Nuria Marín Raventós nace el 29 de junio de 1962. Es la segunda de cuatro hijos, en la familia formada por el pianista José Marín Paynter, exDirector de Artes Musicales y por varios años Decano de la Facultad de Bellas Artes, y Nury Raventós López, abogada e historiadora, y profesora de Historia de la Cultura, en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, empresaria.

Curso su primaria en la escuela Católica Activa y la secundaria en el Colegio Saint Clare. En ambos combina el estudio con su amor por la práctica del deporte, especialmente el baloncesto.

En sus años colegiales también participó en el Grupo Acción Cívica, encargado de promocionar la excelencia académica y la organización de actividades de carácter cultural, como concursos sobre Historia, Geografía y Cívica y cofundadora del Banco Estudiantil, iniciativa para fomentar el ahorro en el estudiantado. Como resultado de su activa participación, Nuria Marín alcanzó la presidencia del grupo.

Al culminar los cinco años de secundaria, luego de obtener el premio Valedictorian, (Primer Promedio de su generación) ingresa a la Universidad de Costa Rica para estudiar Derecho y Periodismo. Durante sus primeros años despliega una activa participación como representante estudiantil, Miembro de la Asamblea de Representantes de la Escuela de Estudios Generales, Fiscal General del Grupo Gente Nueva, que gana el Gobierno Estudiantil (Estudios Generales), representante estudiantil ante la Asamblea de la Facultad de la Escuela de Derecho, representante estudiantil en la escuela de Periodismo y miembro de la FEUCR.

En 1983 contrae matrimonio con Antonio Álvarez Desanti. En ese mismo año, mientras estudia y trabaja, se caracteriza por ser una estudiante con Matrícula de Honor. En 1985 obtiene sus títulos de Licenciada en Derecho, en la Universidad de Costa Rica, Abogada y Notaria Pública. En 1986, nace su hija Andrea, se inicia en la academia impartiendo el curso de Derecho Público en la Escuela Libre de Derecho y es publicada su obra "Régimen de Inquilinato Aplicable a la Administración Pública" por la Editorial Juricentro.

Durante los años en que su esposo, don Antonio, se desempeñó como Presidente del CNP, Ministro de Agricultura y posteriormente de Gobernación - entre 1985 y 1994- ejerce su profesión como abogada y notaria, al frente del bufete que ambos fundaron años atrás.

En 1989, se incorpora a la Junta Directiva del Instituto de Cultura Hispánica, ente encargado de la promoción de la cultura iberoamericana. Este hecho es de gran importancia ya que su abuelo José Marín Cañas fue su presidente durante varios años. Desde este puesto tuvo la oportunidad de compartir con personas tan destacadas como Alberto Cañas, Fernando Centeno Güel, María Eugenia Dengo de Vargas, Mario Zaragoza, Fernando del Castillo y Enrique Góngora muchos de ellos Premios Magón de la Cultura Nacional.

A mediados de 1990 se traslada junto con su esposo e hijas a la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts, a estudiar una maestría en Artes Liberales, con énfasis en Gobierno.

En 1992, reanuda labores docentes, primero como profesora invitada en cursos de maestría en la Universidad de Costa Rica y posteriormente, en el Instituto Manuel María de Peralta, centro encargado de la preparación y capacitación del Servicio Exterior, cuyo ámbito de acción es la región centroamericana. A partir de ese momento, ha mantenido una participación activa en el Instituto impartiendo el curso de "Política de Estados Unidos hacia América Latina," labor que combina con la redacción de artículos y el análisis político en el área Internacional para varios medios de comunicación.

Con el fin de fortalecer y complementar sus conocimientos con el ejercicio empresarial participa en varios cursos en la Universidad INCAE, entre otros Gerencia para no Profesionales, Programa para Mujeres Ejecutivas, Juntas Directivas y Empresas Familiares.

En los últimos años ha participado con varios grupos de mujeres en la capacitación política y empresarial de mujeres. Participó en la Asociación Credimujer, filial del Banco Mundial de la Mujer, organización sin fines de lucro que desarrolla programas de apoyo financiero y capacitación para la mujer microempresaria.

Durante el período 2004-2008 se desempeñó como Presidenta de la Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias, organización adscrita a la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y más recientemente es fundadora y fue presidenta de Alas, Asociación para la Potenciación del Liderazgo y Ascenso Social.

Desde hace más de una década, es columnista del periódico La Nación, el más grande del país. Además es columnista de la Revista Forbes para Centroamérica.

En Marzo del 2011, durante el II Congreso Empresarial: Mujer y Negocios 2011 organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, Nuria fue galardonada con el Premio Alborada, al ser elegida como Mujer Empresaria del Año, dicha premiación se enmarca dentro del Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria y se le entrega por haber liderado Alvarez y Marín Corporación en forma exitosa por espacio mínimo de 10 años, como su propietaria y por haber tenido una proyección profesional y social destacada. Dicha actividad coincidió con el Día Internacional de la Mujer, en la cual, este año además fue un día especial pues se cumplía el centenario de esta conmemoración.

En el 2023 se integra como miembro del Advisory Board del Wilson Center para América Latina, el Think Tank más grande de América. 

En marzo del 2024 el Women Economic Forum (WEF), le dio el título de 2024 Woman of Excellence, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

bottom of page